lunes, 14 de enero de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta unidad didáctica esta diseñada para el segundo ciclo de educación primaria, en concreto, para el tercer curso. En este curso contaremos con un total de 25 alumnos. Decir que en el aula no contamos con ningún alumno con necesidades educativas especiales.
En este caso nos encontramos con un nivel, salvo escasas excepciones, elevado en conocimientos y capacidades de los alumnos que conforman este curso.

INFRAESTRUCTURAS Y MATERIALES NECESARIOS

Para el desarrollo de esta unidad didáctica únicamente necesitaremos el espacio de aula-clase del grupo. Un día deberemos desplazarnos al aula de ordenadores. En cuanto a materiales, decir que no necesitarán materiales adicionales, salvo los facilitados por el maestro.

COMPETENCIAS BÁSICAS RELACIONADAS

En general es un tema, como casi todos, en el que podemos desarrollar cualquiera de las competencias básicas del currículo oficial. Pero hemos querido centrarnos especialmente en las siguientes:


- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital y tratamiento de la información.
- Competencia matemática.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para la iniciativa y autonomía personal.
- Competencia para aprender a aprender.

OBJETIVOS GENERALES

O.1. - Conocer los países que han actualizado su moneda al euro.
O.2. - Analizar los billetes y las monedas del euro.
O.3. - Conocer el euro y saber utilizarlo como medio de pago.
O.4. - Realizar cálculos con la moneda única y realizar equivalencias.
O.5. - Tomar conciencia y respetar aquellos países de la Unión Europea que no han tomado el euro como moneda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS



Relacionado con el O.1. :

-  Realizar un mapa de la Unión Europea expresando con colores y nombres aquellos que utilizan el euro y aquellos que no lo hacen.

Relacionado con el O.2. :

- Enumerar en una lista los distintos billetes de las diferentes cantidades de euros así como las monedas y adjuntarles un pequeño dibujo con colores.

Relacionado con el O.3. :

- Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar un juego en clase donde se utilicen las diferentes monedas y billetes como medio de pago.

Relacionado con el O.4. :

- Comparar el euro, realizando equivalencias, con la antigua moneda de España: la peseta.

Relacionado con el O.5. :

- Identificar aquellos países que no utilizan el euro como moneda y, mediante un debate, exponer posibles razones por lo que no lo hacen.


CONTENIDOS

Conceptuales

- Conocer los países componentes de la Unión Europea.
- Adquisición de los conceptos de moneda única, equivalencias y conversiones.
- Conocer otras monedas del resto del mundo, así como los países donde se utilizan y su valor.

Procedimentales

- Convertir diferentes monedas utilizadas en la Unión Europea al Euro.
- Realizar cambios con la anterior moneda española: la peseta.
- Suma de diferentes cantidades y valores de euros.

Actitudinales

- Respetar las ideas de los compañeros en caso de oposición a las suyas, en cuanto a la oposición a la unión monetaria europea.
- Analizar los trabajos de los compañeros con minuciosidad y recoger la información necesaria respetando los turnos.

TEMPORALIZACIÓN

Esta unidad se llevará a cabo en tres sesiones en la clase de historia. En cada sesión se realizará una actividad donde se irán desarrollando los diferentes objetivos didácticos anteriormente expuestos. 
Se encuadrará dentro del segundo trimestre de curso, comenzando la misma en la segunda semana de clase,  cuando los alumnos tengan interiorizados algunos conceptos y conocimientos relativos al primer trimestre.

METODOLOGÍA

La metodología que utilizaremos para desarrollar todas las actividades de esta unidad, será muy semejante. Partiremos con una explicación de la tarea, previamente en las clases anteriores se habrá explicado la parte conceptual. A continuación pasaremos a la acción, realizando todas las actividades de manera muy práctica, intentando que el profesor únicamente sea una guía para los alumnos.


ACTIVIDADES

Se realizarán cuatro actividades repartidas, como hemos dicho anteriormente, una por cada sesión de clase para que todos los alumnos tengan el tiempo suficiente para realizarla.

1- DIBUJA TU UNIÓN

Esta actividad comenzará con una explicación del maestro de unos 20 minutos, de los países que forman la Unión Europea y, dentro de estos, aquellos que cuentan con el euro como moneda. Para ello pueda apoyarse en el proyector con el que cuenta la clase.

Una vez realizada esta introducción, el profesor repartirá una lámina a cada alumno, donde aparecerá el mapa mudo de Europa pidiendo a los alumnos que lo coloreen siguiendo la siguiente leyenda:

- Amarillo: aquellos que tienen el euro como moneda.
- Azul: aquellos que siendo de la Unión Europea no lo tienen.




Una vez hayan terminado, en los últimos minutos de clase, el profesor pasará por las mesas de los alumnos para corregir posibles fallos, ya que esta lámina será para los alumnos.

2 - BILLETES Y MONEDAS

Igualmente esta actividad contará con una breve introducción teórica por parte del profesor de todos los billetes y monedas, así como sus valores, con los que cuenta el euro. (15´)



Posteriormente, durante el resto de la sesión, con una lamina puesta en el proyector, donde aparezcan todos esos billetes y monedas y sus valores, el profesor pedirá a sus alumnos que dibujen todos los billetes y monedas en un folio y los coloreen. Al lado de cada billete y cada moneda deberán dibujar algo que ellos crean que tenga ese valor. Será interesante ver lo que dibujan y el valor que le dan a cada cosa, así como, por ejemplo, qué dibujan al lado de las monedas de 1 céntimos y 2 céntimos.
Por último el profesor puede resaltar que aunque valgan lo mismo las monedas son diferentes en todos los países.

3- EL MERCADILLO

En la siguiente sesión, una vez los alumnos han conocido e interiorizado el valor de todas las monedas, realizaremos un pequeño mercadillo ficticio donde utilicen esas monedas y billetes. 
Para ello se dividirá la clase en dos grupos. Uno de ellos serán los vendedores, quienes deberán dibujar aquello que quieran vender y ponerle un precio guiados por el profesor. Este grupo será de 10 alumnos.
El resto de los alumnos serán los compradores, quienes tendrán como medio de pago unas imitaciones de billetes y monedas que el profesor llevará. 


Respetando el turno, cada alumno irá pasando por delante de cada tienda e irán comprando un total de dos cosas cada uno. 

Al finalizar la clase, cada alumno en su pupitre, irá contando en alto aquello que ha comprado y cuanto le ha costado.

4 - COMPREMOS POR EL MUNDO.

Esta actividad comenzará con un pequeño debate, donde el profesor preguntará por que creen que hay países que no han acogido el euro como moneda. Los alumnos deberán ir dando sus ideas de forma ordenada. 
Tras esta explicación, el profesor dará una breve explicación dando a los alumnos las equivalencias con otras dos monedas: la peseta y la libra esterlina.

Para terminar daremos el precio en euros de tres artículos: un coche, un libro y unas zapatillas. 

Los alumnos deberán calcular lo que costarían estos tres artículos en 1990 y en Inglaterra.

5 - ACTIVIDADES ONLINE

Para terminar, llevaremos a los alumnos al aula de ordenadores para realizar algunas actividades interactivas. Se colocarán por parejas, una pareja por cada ordenador, ya que solo contamos con 15 ordenadores.

Realizarán varias actividades propuestas por el profesor, entre las que pueden estar algunas de las siguientes:




CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Relacionado con el Objetivo Didáctico 1:

- Identifica los países que conforman la Unión Europea y aquellos que dentro de esta tienen el euro como moneda.

Relacionado con el Objetivo Didáctico 2:

- Conoce los billetes y monedas con los que cuenta el euro así como el valor de cada uno.

Relacionado con el Objetivo Didáctico 3:

- Usan los billetes y monedas que han aprendido para pagar diferentes artículos, sabiendo sumar el precio de dos artículos.

Relacionado con los Objetivos Didácticos 4 y 5: 

- Conoce los países que, dentro de la Unión Europea, no utilizan el euro como moneda y saben hacer equivalencia con la moneda que usan y con la anterior moneda española.


martes, 8 de enero de 2013

El Sistema Monetario Europeo

INTRODUCCIÓN

En 1971 los Estados Unidos decidieron abolir el vínculo establecido entre el dólar y el precio oficial del oro, que había garantizado la estabilidad monetaria global tras la Segunda Guerra Mundial. Con ello se puso fin al sistema de tipos de cambio fijos. Con vistas a establecer su propia unión monetaria, los países de la UE decidieron impedir las fluctuaciones de cambio superiores al 2,25% entre las monedas europeas mediante una intervención concertada en los mercados de divisas.
Esto dio lugar a la creación del sistema monetario europeo (SME) cuya puesta en funcionamiento se produjo en marzo de 1979. Sus tres elementos característicos eran:
  • una moneda de referencia, denominada ecu, que constituía una "cesta" de todas las monedas de los Estados miembros;
  • un mecanismo de tipos de cambio según el cual se atribuía a cada moneda un tipo de cambio vinculado al ecu y se permitía que los tipos de cambio bilaterales fluctuasen dentro de un margen del 2,25%; y
  • un mecanismo de crédito: cada país transfería el 20% de sus reservas de divisas y oro a un fondo conjunto.

Evolución

La primera etapa, iniciada el 1 de julio de 1990, entrañaba lo siguiente:
  • la libre circulación de capitales en el seno de la UE (supresión de los controles de cambios);
  • el aumento de los recursos destinados a eliminar las desigualdades entre las regiones europeas (Fondos Estructurales); y
  • la convergencia económica, mediante la vigilancia multilateral de las políticas económicas de los Estados miembros.
La segunda etapa comenzó el 1 de enero de 1994. Establecía lo siguiente:
  • la creación del Instituto Monetario Europeo (IME), con sede en Frankfurt, formado por los gobernadores de los bancos centrales de los países de la UE;
  • la independencia de los bancos centrales nacionales; y
  • la adopción de normas destinadas a reducir los déficits presupuestarios nacionales.
La tercera etapa habría de culminar con el nacimiento del euro. El 1 de enero de 1999, once países adoptaron el euro, que se convertía así en la moneda común de Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia (Grecia se sumó a ellos el 1 de enero de 2001). A partir de ese momento, el Banco Central Europeo sustituía al IME y asumía la responsabilidad de la política monetaria, que se definiría y aplicaría en euros.
El 1 de enero de 2002 se emitieron billetes y monedas de euro en estos doce países de la zona del euro. Dos meses después, se retiraban de la circulación las monedas nacionales. Desde entonces, el euro ha sido la única moneda de curso legal para todas las transacciones comerciales y bancarias en los países de la zona del euro, que representan más de dos tercios de la población de la UE.