CONTEXTUALIZACIÓN
Esta unidad didáctica esta diseñada para el segundo ciclo de educación primaria, en concreto, para el tercer curso. En este curso contaremos con un total de 25 alumnos. Decir que en el aula no contamos con ningún alumno con necesidades educativas especiales.
En este caso nos encontramos con un nivel, salvo escasas excepciones, elevado en conocimientos y capacidades de los alumnos que conforman este curso.
Para el desarrollo de esta unidad didáctica únicamente necesitaremos el espacio de aula-clase del grupo. Un día deberemos desplazarnos al aula de ordenadores. En cuanto a materiales, decir que no necesitarán materiales adicionales, salvo los facilitados por el maestro.
COMPETENCIAS BÁSICAS RELACIONADAS
En general es un tema, como casi todos, en el que podemos desarrollar cualquiera de las competencias básicas del currículo oficial. Pero hemos querido centrarnos especialmente en las siguientes:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital y tratamiento de la
información.
- Competencia matemática.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para la iniciativa y
autonomía personal.
- Competencia para aprender a aprender.
OBJETIVOS GENERALES
O.1. - Conocer los países que han
actualizado su moneda al euro.
O.2. - Analizar los billetes y las monedas del
euro.
O.3. - Conocer el euro y saber utilizarlo como
medio de pago.
O.4. - Realizar cálculos con la moneda única y
realizar equivalencias.
O.5. - Tomar conciencia y respetar aquellos países de la Unión Europea que no han tomado el euro como moneda.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Relacionado con el O.1. :
- Realizar un mapa de la Unión Europea expresando con colores y nombres aquellos que utilizan el euro y aquellos que no lo hacen.
Relacionado con el O.2. :
- Enumerar en una lista los distintos billetes de las diferentes cantidades de euros así como las monedas y adjuntarles un pequeño dibujo con colores.
Relacionado con el O.3. :
- Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar un juego en clase donde se utilicen las diferentes monedas y billetes como medio de pago.
Relacionado con el O.4. :
- Comparar el euro, realizando equivalencias, con la antigua moneda de España: la peseta.
Relacionado con el O.5. :
- Identificar aquellos países que no utilizan el euro como moneda y, mediante un debate, exponer posibles razones por lo que no lo hacen.
CONTENIDOS
Conceptuales
- Conocer los países componentes de la
Unión Europea.
- Adquisición de los conceptos de moneda
única, equivalencias y conversiones.
- Conocer otras monedas del resto del
mundo, así como los países donde se utilizan y su valor.
Procedimentales
- Convertir diferentes monedas utilizadas
en la Unión Europea al Euro.
- Realizar cambios con la anterior moneda española: la peseta.
- Suma de diferentes cantidades y valores de euros.
Actitudinales
- Respetar las ideas de los compañeros en
caso de oposición a las suyas, en cuanto a la oposición a la unión monetaria
europea.
- Analizar los trabajos de los compañeros
con minuciosidad y recoger la información necesaria respetando los turnos.
TEMPORALIZACIÓN
Esta unidad se llevará a cabo en tres sesiones en la clase de historia. En cada sesión se realizará una actividad donde se irán desarrollando los diferentes objetivos didácticos anteriormente expuestos.
Se encuadrará dentro del segundo trimestre de curso, comenzando la misma en la segunda semana de clase, cuando los alumnos tengan interiorizados algunos conceptos y conocimientos relativos al primer trimestre.
METODOLOGÍA
La metodología que utilizaremos para desarrollar todas las actividades de esta unidad, será muy semejante. Partiremos con una explicación de la tarea, previamente en las clases anteriores se habrá explicado la parte conceptual. A continuación pasaremos a la acción, realizando todas las actividades de manera muy práctica, intentando que el profesor únicamente sea una guía para los alumnos.
ACTIVIDADES
Se realizarán cuatro actividades repartidas, como hemos dicho anteriormente, una por cada sesión de clase para que todos los alumnos tengan el tiempo suficiente para realizarla.
1- DIBUJA TU UNIÓN
Esta actividad comenzará con una explicación del maestro de unos 20 minutos, de los países que forman la Unión Europea y, dentro de estos, aquellos que cuentan con el euro como moneda. Para ello pueda apoyarse en el proyector con el que cuenta la clase.
Una vez realizada esta introducción, el profesor repartirá una lámina a cada alumno, donde aparecerá el mapa mudo de Europa pidiendo a los alumnos que lo coloreen siguiendo la siguiente leyenda:
- Amarillo: aquellos que tienen el euro como moneda.
Una vez hayan terminado, en los últimos minutos de clase, el profesor pasará por las mesas de los alumnos para corregir posibles fallos, ya que esta lámina será para los alumnos.
2 - BILLETES Y MONEDAS
Igualmente esta actividad contará con una breve introducción teórica por parte del profesor de todos los billetes y monedas, así como sus valores, con los que cuenta el euro. (15´)
Posteriormente, durante el resto de la sesión, con una lamina puesta en el proyector, donde aparezcan todos esos billetes y monedas y sus valores, el profesor pedirá a sus alumnos que dibujen todos los billetes y monedas en un folio y los coloreen. Al lado de cada billete y cada moneda deberán dibujar algo que ellos crean que tenga ese valor. Será interesante ver lo que dibujan y el valor que le dan a cada cosa, así como, por ejemplo, qué dibujan al lado de las monedas de 1 céntimos y 2 céntimos.
Por último el profesor puede resaltar que aunque valgan lo mismo las monedas son diferentes en todos los países.
Por último el profesor puede resaltar que aunque valgan lo mismo las monedas son diferentes en todos los países.
3- EL MERCADILLO
En la siguiente sesión, una vez los alumnos han conocido e interiorizado el valor de todas las monedas, realizaremos un pequeño mercadillo ficticio donde utilicen esas monedas y billetes.
Para ello se dividirá la clase en dos grupos. Uno de ellos serán los vendedores, quienes deberán dibujar aquello que quieran vender y ponerle un precio guiados por el profesor. Este grupo será de 10 alumnos.
El resto de los alumnos serán los compradores, quienes tendrán como medio de pago unas imitaciones de billetes y monedas que el profesor llevará.
Respetando el turno, cada alumno irá pasando por delante de cada tienda e irán comprando un total de dos cosas cada uno.
Al finalizar la clase, cada alumno en su pupitre, irá contando en alto aquello que ha comprado y cuanto le ha costado.
4 - COMPREMOS POR EL MUNDO.
Esta actividad comenzará con un pequeño debate, donde el profesor preguntará por que creen que hay países que no han acogido el euro como moneda. Los alumnos deberán ir dando sus ideas de forma ordenada.
Tras esta explicación, el profesor dará una breve explicación dando a los alumnos las equivalencias con otras dos monedas: la peseta y la libra esterlina.
Para terminar daremos el precio en euros de tres artículos: un coche, un libro y unas zapatillas.
Los alumnos deberán calcular lo que costarían estos tres artículos en 1990 y en Inglaterra.
5 - ACTIVIDADES ONLINE
Para terminar, llevaremos a los alumnos al aula de ordenadores para realizar algunas actividades interactivas. Se colocarán por parejas, una pareja por cada ordenador, ya que solo contamos con 15 ordenadores.
Realizarán varias actividades propuestas por el profesor, entre las que pueden estar algunas de las siguientes:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Relacionado con el Objetivo Didáctico 1:
- Identifica los países que conforman la Unión Europea y aquellos que dentro de esta tienen el euro como moneda.
Relacionado con el Objetivo Didáctico 2:
- Conoce los billetes y monedas con los que cuenta el euro así como el valor de cada uno.
Relacionado con el Objetivo Didáctico 3:
- Usan los billetes y monedas que han aprendido para pagar diferentes artículos, sabiendo sumar el precio de dos artículos.
Relacionado con los Objetivos Didácticos 4 y 5:
- Conoce los países que, dentro de la Unión Europea, no utilizan el euro como moneda y saben hacer equivalencia con la moneda que usan y con la anterior moneda española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario